viernes, septiembre 25, 2009

Iris Pérez entre el trazo y el papel
Myrna Guerrero
Miembro de ADCA/AICA
Octubre de 2006

Iris Pérez es una figura que se manifiesta en las artes visuales dominicanas hacia el final del siglo pasado con una actividad que no ha tenido pausa hasta el día de hoy, impulsando una actividad profesional de taller paralela a una importante labor docente y de animación cultural.


Durante el presente año, Iris Pérez ha desarrollado un intenso programa expositivo que se inició el 8 de marzo, en el Museo de las Casas Reales, con la propuesta Mujeres de Fuego, quema de raku que recogió textos e imágenes de varias mujeres. Posteriormente Iris Pérez nos sorprendió con Hábitat humano, conjunto de dibujos, pinturas y cerámicas presentadas en la Galería Arawak, donde la artista puso de manifiesto las diferentes variables de su potencial creativo.

La siguiente estación del Circuito de exposiciones individuales que desarrolla durante el 2006, tiene lugar en los espacios de Cariforo. Tarea ardua y difícil fue seleccionar un conjunto representativo de la obra de esta artista, a partir de un universo muy amplio y variado, para una exposición cuyo punto inicial de enlace lo constituía sólo el soporte. Finalmente nos decidimos por una elección que incluye piezas de sus series En un rincón de mi alma, Habitantes urbanas, La casa de mis sueños, Hábitat, Caminantes urbanas y el políptico Poesía de hogar.

En algunos casos prevalece la línea ensortijada de escritura rápida. En otros es la mancha de tinta la que define formas y contenidos, mientras que en unos cuantos trabajos se entremezcla trazo y pincelada texturada. Se trata de una muestra de obras sobre papel donde prevalece como recurso la tinta negra y dorada sobre superficies albas, salvo alguna excepción.