domingo, septiembre 17, 2006

LA OBRA APASIONADA DE IRIS PEREZ, Marianne de Tolentino

La Obra apasionada de Iris Pérez

Iris Pérez es una artista a quien debemos tomar en cuenta. Referirse a ella como a un talento ascendente no se justifica, ya que, ha probado su seriedad, su consistencia, su creatividad incontenible. Desde la exposición que presentó en Bellas Artes en 1999, se distingue por un estilo cada vez más personal, con una obra rica, abundante y comprometida, que pone de manifiesto el placer de crear e investigar..

Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde hoy enseña, ella alterna el dibujo, la pintura -ambas categorías dominantes-, la escultura, y recientemente incursionó en la cerámica. Hemos de destacar que Iris fue seleccionada entre casi 5000 candidatos del mundo entero , para participar en una colectiva planetaria de los Juegos Olímpicos de Atenas, recibiendo un notable reconocimiento su instalación escultórica. Desde entonces, ella ha trabajado con una entrega increible: no le quedaba otra opción… sino exponer.

Si mencionamos el compromiso como elemento fundamental de su obra, es que siempre Iris Pérez se ha implicado en la defensa de la condición humana y más particularmente de la mujer, abusada y explotada. Ahora se y nos submerge en la problemática de la ciudad, en un "Habitat humano" que encierra a las criaturas en espacios , fragmentados y cerrados, y, pese a esa densidad, mantiene o incrementa la soledad, la separación, la carencia de comunicación.

Cabe señalar que la artista jamás ha perdido sus objetivos sicológicos y sociales, tampoco el control de los medios, aunque la pasión por el arte culmina en una productividad impresionante. Al mismo tiempo ella se expresa con una total libertad, como lo quiere, como lo siente, sin perder la autenticidad , la inocencia y el frescor de alma, cualidades que transmiten sus protagonistas.

Quien no conoce a Iris Pérez podría pensar que son dibujos de niños o que ella los copia. Evidentemente no. Sabemos que varios grandes artistas modernos estaban fascinados por la facilidad y el ingenio de la primera edad. Citemos a Kandinsky, Klee y Picasso, también capaces de identificarse circunstancialmente con la expresión infantil, a manera de juego. .La joven artista dominicana delinea esas figuras, espontánemente, sin esfuerzo y de manera repetida, exitosamente -a diferencia de otros que en vano lo han intentado-.
.
Se trata de una evolución hacia la simplifiación y demuestra la agilidad de la escritura, aun cuando aparentemente mimetiza, en personaje s elementales, los esquemas torpes y rápidos trazados por los pequeños. Iris Pérez sabe representar el espacio, casi siempre en forma bidimensonal y con una voluntaria falta de perspectiva. Más que de composición, hablaríamos de organización espacial, con una construcción de la imagen.

A las figuras, generalmente el centro de sus ambientes - pictóricos o dibujísticos- ella agrega estructuras y elementos gráficos, abstractos o neo-figurativos. Observamos una singular variedad en el campo de la línea, de fina a espesa: circular, recta, elíptica, sinuosa, abierta, paralela, cerrada, ovalada. ¡Un verdadero ejercicio lexical… para una geometría más que sensible! Los impulsos del gesto parecen inagotables, aunque siempre se controlan - lo señalamos- y actúan dentro del soporte.

Los personajes, con un predominio de hembras, de pié, de frente o de perfil, suelen presentarse de cuerpo entero., generalmente alineados. Hay pocos protagonistas aislados, pero ello no quiere decir que comunican… La deshumanización del mundo, la superpoblación, las carencias no favorecen los intercambios y la confraternización. . Ese mensaje, destinado a provocar la reflexión, nos lo envía Iris. Pérez.

El dibujo y la pintura actualmente tienden a identificarse; las técnicas, los medios, los soportes se van combinando; la separación entre las categorías se borra. Iris Pérez constituye un ejemplo de esa tendencia "globalizante",aunque ella persiste en discernir Dibujos y Pinturas. Se lo respetamos… No obstante, para nosotros, es sencillamente "una" obra apasionada, desbordante de humor y de ternura… Y esto basta.


Marianne de Tolentino
Miembro del Consejo de Administración
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte